lunes, 20 de julio de 2009

Prueba de la Encuesta de Hábitos Lectores en Lanús

La Red de Promoción de la Lectura de Lanús, - integrada por las bibliotecas de la UNLa, la Municipal Mariano Moreno, las Bibliotecas Populares, la Supervisión de Escuelas y Colegios del Distrito Escolar de la Región II, y la Fundación PUPI - es fruto de una de las acciones promovidas por el Seminario Cómo crear pasión por la lectura (abril de 2008), que fue realizado en el Auditorio Tita Merello de la UNLa.
Después de un trabajo sistemático, la Red ha logrado durante el mes de junio pasado una de las metas propuestas: la definición de la Encuesta de hábitos lectores que incluye el relevamiento de los motivos por los que se lee; formatos, soportes y accesos a la lectura, temáticas y géneros, horas que se le dedica a la lectura, lugar donde se lee y conocimiento de la concurrencia a las bibliotecas para adultos, niños, adolescentes y jóvenes.

La puesta en práctica de la Encuesta, a modo de prueba, se llevó a cabo en cinco Bibliotecas Populares, una Municipal y una Universitaria, con un total de 35 adultos encuestados (cinco por cada una de las Bibliotecas). En la reunión del miércoles 16 de julio en las instalaciones de la UNLa, la Red empezó con el análisis de las treinta y cinco encuestas de la prueba a los efectos de realizar los ajustes pertinentes en cuanto a la comprensión que tuvieron las preguntas e items que se plantean en la misma.
En agosto, la prueba de la Encuesta continuará desarrollándose en seis escuelas y colegios estatales del distrito de Lanús (dos primarias, dos secundarias y dos secundarias industriales) a los efectos de seguir relevando la comprensión del contenido entre los chicos, adolescentes y jóvenes escolarizados, acción que completará los alcances globales de la prueba.


Como objetivos centrales de la Encuesta se destacan las variables que se analizarán, según el cruzamiento de la información resultante, donde se logrará tener un Mapa de la Lectura de Lanús a los efectos de promover acciones de promoción y mediación de la lectura, que podrán abarcar desde un plan de capacitación integral, redefinición y/o ajuste de las colecciones del material bibliográfico existentes, entre otras medidas posibles que se propondrán desde la Red como temas a debatir y a realizar.
Agradecemos la participación de las Bibliotecas que han realizado la prueba: Biblioteca de la Universidad Nacional de Lanús (Remedios de Escalada Este), Biblioteca Popular Sarmiento (Valentín Alsina), B. P. 1º de Mayo (Villa Diamante), B.P. Monte Chingolo (Monte Chingolo), B. P. 16 de Septiembre de 1976 (Remedios de Escalada Oeste), B. P. Libertador San Martín (Villa Obrera), B. M. Mariano Moreno (Lanús Centro).

1 comentario:

Barberán Zangaro dijo...

Maestros bibliotecarios:

Hola. Mi nombre es Mariano Damián Barberán Zangaro, soy Profesor de Enseñanza Primaria y estudiante de la carrera Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En segundo lugar, quisiera contarles sobre un emprendimiento que estoy realizando. El mismo se llama Bilbiotecas Escolares.



Bibliotecas Escolares surgió con el fin de poner en conocimiento la existencia de los blogs que nacieron en la biblioteca de una institución escolar y que se nutren del trabajo que llevan adelante alumnos, docentes y maestros bibliotecarios.Si la biblioteca posee un blog o página en la cual se pueda ver reflejado el trabajo de su comunidad escolar sería de enorme importancia su participación en este emprendimiento.



Ante cualquier duda pueden visitar http://www.bescolares.blogspot.com o escribir a b.escolares.ar@gmail.com . Allí mismo podrán notificar su interés por participar enviandolos siguientes datos: dirección web de su sitio, , distrito o región, número de escuela y nombre de la biblioteca escolar.



Sin otro particular, a la espera de respuesta, saluda cordialmente:



Mariano D. Barberán Z.